jueves, 21 de junio de 2012

La hija de Gutenberg entrevistando a un analista político

Entrevista: 
Alejandro Ramírez Merino
Director de la revista El Mensajero


Periodista y analista político, autor de varios artículos de opinión y de la importantísima columna Pepitas Políticas muy leída y que genera gran opinión en las redes sociales.
 Liliana: ¿En su calidad de comunicador social, cómo evalúa el actual momento político?
El Mensajero: La actual coyuntura política se está tornando difícil luego del buen arranque inicial del gobierno del presidente Humala debido a los conflictos sociales que se han desatado en el país entre los que resaltan Conga y Espinar.
Liliana: ¿a qué atribuye usted esta difícil situación?
El Mensajero: si bien es cierto, que el actual gobierno nacionalista despertó muchas esperanzas y expectativas en el sector popular al inicio de su gestión pese al temor y la incredulidad del sector de la derecha peruana, poco a poco, las cosas se han ido decantando y a pesar de las buenas intenciones del presidente Humala la realidad lo está contrastando con la falta de cuadros técnicos y operadores políticos que puedan acompañar con eficiencia su labor este es síntesis el talón de Aquiles del que está adoleciendo.
Liliana: ¿entonces cuál sería para usted la receta?
El Mensajero: Lo que se tendría que hacer es convocar a los mejores cuadros técnicos sin distingos de que a qué gobierno sirvieron, a la vez se debería buscar alianzas con otros sectores políticos en el Congreso y en el Ejecutivo para darle gobernabilidad al país. Es hora de dejar atrás las mezquindades y pensar en el futuro del país.
Liliana: ¿No cree que Humala se ha derechizado como muchos opinan?
El Mensajero: No, lo que sucede es que Ollanta ya en el gobierno se ha sincerado porque ha palpado él mismo la verdadera realidad del país. Una cosa es con cajón y otra con guitarra. Y al encontrarse con conflictos sociales embalsados de gobiernos anteriores, donde las poblaciones del interior del país claman por sus reivindicaciones y soluciones de sus problemas a la brevedad posible, esto no puede solucionarse inmediatamente porque tenemos un Estado paquidérmico con una frondosa burocracia estatal que hace lenta cualquier acción de gobierno, es urgente por lo tanto hacer reformas de Estado profundas para revertir esta lamentable situación. Y este problema igual lo pudo encontrar un gobernante de derecha o de izquierda, la cosa no va por el clichet sino por la voluntad política de querer hacer los cambios.
 Liliana: ¿entonces sí hay salida al final del túnel?
 El Mensajero: por supuesto el Perú tiene una economía estable y está en inmejorables condiciones para seguir creciendo y desarrollándose económicamente. El flujo de inversiones extranjeras al país no se detiene y esto dinamiza nuestra economía y fomenta el empleo. Por lo tanto, por ese lado no tenemos problemas por consiguiente tenemos futuro, solamente está en que Humala siga actuando con firmeza y con amplio compromiso de servicio nacional. Este ciclo de crecimiento económico no debe parar y estamos seguros de que este gobierno sabrá hacer los serios correctivos necesarios para retomar la ruta inicial de su gestión y terminado los cinco años dejarnos un país en la misma línea ascendente en lo económico pero con redistribución e inclusión social para todos los peruanos.
 Liliana: ¿no cree que la corrupción es una barrera que frena nuestro desarrollo?
 El Mensajero: buena pregunta. Porque la corrupción es un mal endémico afincado en nuestras instituciones públicas y otros sectores que ha frenado la mayor magnitud de nuestro desarrollo y letargan las justas soluciones que reclaman los pueblos de todo el territorio nacional. Hay que extirpar de raíz la corrupción para en un futuro poder dar el salto de convertirnos en país del primer mundo. Felizmente en este gobierno todavía no ha saltado ningún escándalo de corrupción y todo indica que poco a poco y con gran seleridad estas mafias serán erradicadas y castigadas debido a las banderas de moralización levantadas desde la campaña electoral por parte del presidente de la república y que parece se están cumpliendo en los diversos estamentos del Estado.
 Liliana: pasando al tema concreto de Conga ¿Cuál es su opinión?
El Mensajero: La minería es fundamental y necesaria para la economía del país, por ser la que mayores divisas otorga al Estado. El tema está en que la explotación minera debe darse sin contaminar el medio ambiente, es decir, una minería responsable porque no es posible que mientras estas mismas empresas mineras en otros países desarrollan sus extracciones respetando los estándares internacionales de explotación del ambiente acá en el Perú no lo hacen, es por eso que las poblaciones colindantes con estos yacimientos protestan por temor a dicha contaminación. Para esto el Estado debe hacer respetar los referidos estándares, pues para todos es conocido que en Chile, en Australia, Canadá, etc., donde estas también actúan cuando han ocasionado daños al medio ambiente han recibido millonarias multas sin embargo en el país no les pasa nada. La cosa no es tan simplista de decir ¡Conga si va! o ¡Conga no va!, la situación es que se necesita la minería pero respetando a la ciudadanía y conservando el medio ambiente.
 Liliana: Tocando otro tema, ¿qué nos puede decir del demasiado protagonismo que se le achaca a la Primera Dama?
El Mensajero: Esto no existe. Lo que sucede es que la primera dama, Nadine Heredia tiene otro estilo de manejarse en tal función, siendo más dinámica y más proactiva que las que le antecedieron en esa tarea. Esta primera dama demuestra una gran sensibilidad social y amor por su país preocupándose por solucionar los grandes `problemas de pobreza que existen en el país viajando constantemente a las zonas pobres llevándoles ayuda y aliento para amenguar y coordinar la solución de sus problemas. Esto para algunos la hace ver como si tuviera demasiado protagonismo. Esto en la práctica no está mal porque nos hace comprobar que no tenemos una primera dama como simple convidado de piedra en el Palacio de Gobierno, sino que es una luchadora incanzable por la defensa de los más necesitados de nuestra patria. Hay que hacer hincapié que Nadine sí es una primera dama de auténticas raíces nacionales, porque otras fueron argentina, o de raíces niponas, etc.
 Liliana: Gracias y ¿cuál es su mensaje final?
El Mensajero: Agradecerte a ti Liliana por la entrevista y a la vez alentar a ustedes los jóvenes a no perder la fe en el país y exhortarlos a que estudien y se preparen para que en un futuro no muy lejano se conviertan en actores principales que ayuden y lideren el cambio y la transformación de nuestra amada patria. Gracias!





6 comentarios:

  1. Agradecemos al señor Alejandro por brindarnos de su tiempo.

    ResponderEliminar
  2. La HIJA DE GUTENBERG siempre identificada con los últimos acontecimientos del Perú y el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, la ventaja que tenemos por ser prensa es que SIEMPRE vamos a estar en el lugar de los hechos :)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Encantado de seguir colaborando con ustedes y apoyándolos en todo lo que sea posible para la buena formación de su carrera periodística. Cuenten conmigo para cualquier cosa. Gracias!

    ResponderEliminar